logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El absentismo sigue creciendo pese a la recuperación

El absentismo sigue creciendo pese a la recuperación

El absentismo sigue creciendo pese a la recuperación

 

VI Informe Adecco sobre Absentismo

 

Se ha presentado recientemente el VI Informe Adecco sobre Absentismo, un completo estudio sobre esta tendencia de nuestro mercado laboral. En la introducción al informe ya se indica que a pesar de los indicios de recuperación, las cifras del absentismo continúan creciendo y que “…iguales ratios de PIB y empleo, las tasas de absentismo crecen a mayor ritmo”. La tasa de absentismo ha aumentado por tercer año consecutivo alcanzando el 4,8%.

Dado que se trata de un informe muy extenso vamos a intentar resumir las líneas generales del mismo.

En el trabajo se analiza el fenómeno del absentismo desde el punto de vista conceptual, estadístico, jurídico, de gestión y de los recursos humanos.

Estadísticamente se ha constatado que las horas trabajadas descendieron en todas las CCAA, a excepción de Asturias, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Por sectores, la tasa de absentismo en 2016 fue del 5% en servicios, del 4,8% en industria y del 3,1% en construcción. Dicha tasa es superior en las mujeres que en los hombres, hecho explicable dado que las mujeres asumen en mayor grado las responsabilidades familiares. Es por ello que ADECCO aboga por la necesidad de introducir y favorecer las políticas de conciliación.

Desde el punto de vista económico, en 2016 el absentismo laboral ocasionó a la Seguridad Social unos costes de unos costes directos de 5.993 millones por prestaciones económicas; para las empresas el abono de la prestación por los primeros días de baja supuso 5.065 millones de euros de coste directo.

En la introducción, se señala que no nos encontramos ante un problema menor y que a menudo y especialmente en épocas de recuperación, no se valora suficientemente la importancia del absentismo, incluso desde el ámbito patronal. Y se afirma que no se tiene en cuenta que “…nuestro modelo productivo y las cuentas de resultados de nuestras empresas tienen un componente mayoritario de costes vinculados a salarios, cotizaciones y prestaciones; y porque el tamaño de nuestras empresas las hace más vulnerables a un sistema de Seguridad Social que las grava doblemente la cobertura de las prestaciones de incapacidad temporal”.

Posted on
Posted in Noticias Blog
Tagged