logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

La obligación de instalar un comedor en empresas de 50 o más trabajadores

La obligación de instalar un comedor en empresas de 50 o más trabajadores

La obligación de instalar un comedor en empresas de 50 o más trabajadores

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

 

Por parte de un comité de empresa se presentó demanda contra la misma ante los juzgados de lo social de Bilbao, solicitando la instalación en su centro de trabajo de Baracaldo de un comedor de empresa al contar con más de 50 trabajadores, en los términos y condiciones previstas en el artículo 3 del Decreto de 8 de junio de 1938. Dicha demanda fue desestimada por el Juzgado de lo Social 2 de los de Bilbao, presentándose recurso de suplicación por parte del comité de empresa.

La Sala de lo Social del Tribunal de Superior de Justicia (Bilbao), analiza la controversia en profundidad en los Fundamentos de Derecho de la sentencia del recurso, que resumimos a continuación.

En la actualidad el beneficio social del comedor en lo que respecta al personal que trabaja a jornada partida sujeto a flexibilidad horaria, como el afectado en este conflicto permite conseguir los siguientes objetivos:

1º) Efectuar el almuerzo en el propio centro de trabajo, o en un lugar cercano, evitando el estrés que produce tener que ir al domicilio, sea en el propio vehículo o en transporte público, y regresar al trabajo en un período muy limitado de tiempo, lo que contribuye a la mejora del equilibrio psíquico y de la productividad, amén de eliminar los costes de desplazamiento.

2º) Reducir la duración de la pausa intermedia y adelantar la hora de salida, de forma que en el caso que nos ocupa posibilita que todos los trabajadores finalicen su jornada a las 18 horas, lo que facilita notablemente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la modificación de los roles de género y la corresponsabilidad.

3º) Comer a un precio más reducido que el que aplican bares y restaurantes, lo que en una época de contención salarial como la que vivimos adquiere singular relevancia.

 4ª) Disfrutar de una dieta sana, equilibrada y variada, que ayuda a conservar la salud y a reducir el absentismo.

Resuelve también la Sala sobre la instalación de máquinas de vending como alternativa al comedor, señalando que “…un servicio de la naturaleza a la que alude la empresa no permite tener cumplido el deber que le incumbe, no sólo porque el coste lo asume en exclusiva el trabajador, sino también porque el recurso diario a ese tipo de alimentación no garantiza una dieta sana, equilibrada y variada como la que está obligada a procurar la empresa, aparte de los riesgos derivados del posible deterioro de los productos y de los problemas de todo tipo que una alimentación diaria de esa clase genera”.

En conclusión, la Sala estima el recurso y declara “…el derecho de los trabajadores que prestan servicios físicamente en el mismo centro a disponer de servicio de comedor de empresa, condenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración.”

Posted on
Posted in Noticias Blog