logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El principio de correspondencia en la negociación de convenios colectivos

El principio de correspondencia en la negociación de convenios colectivos

El principio de correspondencia en la negociación de convenios colectivos

 

Sentencia del Tribunal Supremo.

 

Tras un intento previo de avenencia que resultó fallido, dos federaciones de dos sindicatos presentaron demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para impugnación de un convenio colectivo firmado con una empresa. Para ello alegaban que el acuerdo fue firmado por trabajadores de un único centro de trabajo cuando el convenio era de aplicación en todos los centros de trabajo que la empresa tiene en el territorio nacional. Dicha demanda fue estimada y el convenio colectivo fue declarado nulo. La empresa presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En los Fundamentos de Derecho se considera probado que por la parte social concurrieron a la negociación tres trabajadores del centro de trabajo sito en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que ostentaban la condición de representantes unitarios. En cambio, la Sala no considera validada dicha condición de otros dos trabajadores de los centros de Burgos y Valencia por defectos en su elección.

La empresa sostenía  que el convenio fue negociado con los únicos representantes unitarios de los trabajadores que, a la fecha de constitución de la mesa, existían en la empresa.

La pretensión de nulidad de convenio se centraba en que “…la conformación de la comisión negociadora por la parte social no se ha colmado con cuanto exige el denominado principio de correspondencia”. Y así explica la Sala que en virtud de dicho principio se “…exige que el ámbito de actuación del órgano de representación de los trabajadores en el convenio de empresa ha de corresponderse estrictamente con el de afectación de éste, independientemente del hecho de que los restantes centros de trabajo no tengan representación unitaria”.

Dado que la elección de los órganos representativos es competencia de los trabajadores de los centros de trabajo, la inexistencia de dichos centros “…no puede producir el efecto de otorgar legitimación a la representación legal de otro”. La Sala recuerda que el principio de correspondencia se viene aplicando en la negociación colectiva y en numerosas sentencias del Alto Tribunal.

Para la Sala “…se produjo una infracción de las legalidad vigente en materia de capacidad y legitimación para negociar y, derivadamente, sobre la composición de la comisión negociadora en los convenios de ámbito empresarial que pretendan tener ámbito territorial estatal, pues la capacidad del comité de empresa para negociar estaba reducida al centro de trabajo“.

En consecuencia se dictó sentencia desestimando el recurso de la empresa y confirmando la nulidad del convenio colectivo.

Posted on
Posted in Noticias Blog