logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Trasposición de una Directiva Europea sobre el desplazamiento de trabajadores

Trasposición de una Directiva Europea sobre el desplazamiento de trabajadores

Trasposición de una Directiva Europea sobre el desplazamiento de trabajadores

 

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de mayo se aprobó un Real Decreto por el que se procede a la trasposición de diversas directivas de la Unión Europea a nuestro ordenamiento jurídico. Dicha trasposición es uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo y su no cumplimiento en plazo puede suponer la imposición de importantes sanciones económicas por parte de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a petición de la Comisión.

En el Real Decreto se trasponen directivas referidas a los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.

En el caso de estos últimos, la Directiva data del 15 de mayo de 2014 y hace referencia al desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios. La finalidad de la misma es garantizar un nivel apropiado de protección de los derechos de los trabajadores desplazados para la prestación de servicios transfronterizos, facilitando al mismo tiempo el ejercicio de la libre prestación de servicios a las empresas, y se promueve un clima de competencia leal dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Por medio del Real Decreto aprobado se persiguen los siguientes objetivos: mejorar y actualizar determinados aspectos de la regulación de la normativa española en materia de desplazamiento de trabajadores; identificar los desplazamientos efectivos en el marco de una prestación de servicios transnacional; tipificar como infracciones administrativas los incumplimientos de las nuevas obligaciones establecidas en la modificación de la Ley del 29 de noviembre de 1999 y abordar la ejecución transfronteriza de sanciones en el ámbito del desplazamiento de trabajadores.

Con la aprobación del RD se pretende, además de cumplir el mandato de la propia Directiva, garantizar un control más efectivo de las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores desplazados, armonizando la protección de éstos y atendiendo a la necesidad de que las empresas que prestan servicios en España no incurran en dumping social, aplicando peores condiciones.

También se garantiza la efectividad en la aplicación y el cobro de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores, al haberse reconocido los principios de asistencia y reconocimiento mutuos.

Posted on
Posted in Noticias Blog