logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El futuro del trabajo en España

El futuro del trabajo en España

El futuro del trabajo en España

 

Informe de ADECCO según opiniones de 40 expertos en RRHH.

 

No son pocas las voces que están alertando sobre la influencia futura de los actuales cambios tecnológicos y sociales en el mercado de trabajo. En relación con este tema ADECCO ha presentado recientemente un estudio, para lo que ha consultado a 40 expertos en Recursos Humanos de distintos sectores económicos. Para el análisis de las tendencias actuales en el mercado laboral se ha apoyado en datos de organismos la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la Encuesta de Población Activa (EPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De forma muy resumida, ofrecemos las principales conclusiones de este interesante trabajo.

Una conclusión llamativa es que todo apunta a la desaparición de la división tradicional de la economía en sector primario, secundario y terciario. De este modo la creación de empleo comienza a estar liderada por nuevos sectores y la previsión es que continuará en los años próximos. Los expertos consultados ponen el acento en el sector tecnológico y el de I+D+i, así como en turismo y ocio, salud y bienestar y sector energético.

En consecuencia, estos cambios generarán nuevos proyectos empresariales y nuevas figuras profesionales, con el consiguiente reto de adaptación y rápida evolución que requerirán. Los resultados del estudio señalan que en 5-10 años los perfiles más cualificados serán los relacionados con la tecnología y el ámbito digital, los vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas.

En cuanto a la plausible influencia de la mecanización en la destrucción de empleo, el 65% de los profesionales de recursos humanos cree que se destruirán puestos tal y como los conocemos en la actualidad, pero también que se crearán otros diferentes en la misma medida.

Entre otros resultados del informe podemos destacar la necesidad de que nuestro país genere bienes y servicios de alto valor añadido así como conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y tener un liderazgo empresarial en I+D+i.

Los expertos en recursos humanos creen que las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta. Opinan también que la motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad, resaltando la importancia de la conciliación de la vida personal y laboral.

Posted in Noticias Blog