logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El reto de aumentar salarios

El reto de aumentar salarios

El reto de aumentar salarios

 

PeopleMatters, consultora de recursos humanos, ha publicado una nota en la que por medio de su socia Susana Marcos muestra su apoyo a la petición del Gobierno, por boca de la Ministra de Empleo Fátima Báñez, de impulsar una subida salarial. 

Ya en 2016 la Consultora publicó un trabajo, “Estudio de incrementos salariales 2016-2017” donde se reflejaba la evolución de esos incrementos y las perspectivas este año. En dicho informe ya se apreciaba una tendencia que acredita que los incrementos producidos no alcanzan a todos los trabajadores por igual y se señala que los principales beneficiados han sido los directivos y los profesionales cualificados.

La nota recién publicada insiste en que se  sigue detectando un problema en las pequeñas y medianas empresas, base de nuestro tejido productivo, al no presentar, según sus datos, unos niveles salariales asumibles, que sí han mantenido las grandes empresas. Ratifica que el poder adquisitivo de los trabajadores españoles se ha venido deteriorando; los trabajadores de las grandes empresas han perdido 3,6 puntos de poder adquisitivo desde 2008 frente al 9,2 de pérdida general en el país. En cambio, en el caso de los directivos, la subida media que han disfrutado en las grandes empresas desde 2008 es de un 13,81%. 

Considera la autora de la nota, “…más relevante aún que la subida de salarios es luchar contra la precariedad y los abusos en las contrataciones y subcontratas. Los contratos por horas, semanas o días por 800 euros brutos no permiten a las familias organizarse una vida y salir adelante. Antes nos quejábamos del exceso de mileuristas pero ahora no llegamos ni a eso. Todas las empresas debemos asumir la subida de salarios: si no puedes hacer negocios con contratos seguros, no hagas negocios”. 

En concordancia con los que reflejábamos en nuestra anterior entrada publicada en este blog, PeopleMatters señala que  aun siendo necesario apoyar el empleo para nuestros jóvenes, “…el grupo prioritario al que hay que apoyar es el de parados de larga duración porque hay familias en las que no existe ningún ingreso”.

Posted in Noticias Blog