logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Flexibilidad horaria y atracción del talento

Flexibilidad horaria y atracción del talento

Flexibilidad horaria y atracción del talento

 

 

Estudio de ManpowerGroup

 

                                          

Si recientemente publicábamos una entrada sobre la insatisfacción de los padres y madres de nuestro país por el poco tiempo del que disponen para atender a sus hijos, comentamos ahora un estudio de ManpowerGroup, empresa multinacional líder mundial en estrategia de talento,  sobre la flexibilidad horaria en el trabajo. Se trata de un estudio de gran interés y de muy recomendable lectura. Para realizarlo han entrevistado a 13.961 trabajadores de 19 países y cuatro continentes,  entre ellos España.

Ofrecemos algunos apuntes de los resultados que pueden ser consultados en su totalidad en el enlace al informe.

Según Manpower “la flexibilidad en el lugar de trabajo como política de gestión del talento ya no es opción; se trata de una práctica fundamental que permite a las organizaciones atraer y desarrollar talento calificado”.

Los factores más importantes para lograr dicha flexibilidad, por orden de preferencia de los encuestados, son:  Horarios flexibles de entrada y salida; Trabajo a tiempo completo desde el hogar; Elección de turnos; Trabajo a tiempo parcial desde el hogar; Turnos/semana laboral comprimidos; Años sabáticos o descansos profesionales; Permisos por cuidado; Permisos remunerados e ilimitados.

Se constata también que lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal no es asunto exclusivo de mujeres, sino que se trata ya de una cuestión generacional y social, y cada vez más hombres se muestran partidarios de dicha flexibilidad, salvo casos aislados. Es reseñable también que los llamados millennials (candidatos entre 18 y 34 años de edad) ven como un beneficio tanto para los negocios como para la familia los avances tecnológicos y la separación de trabajo y ubicación, según un estudio de la propia Manpower.

Aunque muy a menudo la flexibilidad de horarios aparece ligada con empleos a tiempo parcial y la economía gig, los trabajadores a tiempo completo también se muestran partidarios, en un 54%, de modelos de trabajo flexible y se considera una de las motivaciones principales en su trabajo.

En relación con esas motivaciones, resulta esperanzador que España figura en un segundo puesto, tras Noruega, en que la flexibilidad de horarios es uno de los tres motivadores principales a la hora de tomar decisiones profesionales.

Concluye el estudio con unas consideraciones clave para las empresas en un mundo de trabajo flexible, pasos inmediatos y acciones a más largo plazo que tanto los empleadores, los reclutadores como los directores de recursos humanos pueden implementar para cumplir mejor con la demanda de flexibilidad. Son los siguientes: 1) Alinear los incentivos con los resultados; 2)- Normalizar las políticas actuales de flexibilidad; 3) Dar pequeños pasos; 4) Aprovechar la tecnología; 5) Tener en cuenta las contrataciones colaborativas; y 6) Explorar nuevos grupos de talento.

Posted on
Posted in Noticias Blog
Tagged