logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

¿Hay diferencia de trato en las cotizaciones de los contratos a tiempo parcial?

¿Hay diferencia de trato en las cotizaciones de los contratos a tiempo parcial?

¿Hay diferencia de trato en las cotizaciones de los contratos a tiempo parcial?

 

De nuevo una norma laboral española es cuestionada desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este caso, la abogada general de dicho tribunal, Eleanor Sharpston, señala que el sistema de cálculo de la cotización en los contratos a tiempo parcial en España discrimina a la mujer. Y basa ese trato discriminatorio en la diferencia que se establece entre el tiempo parcial “vertical” (por horas) y el “horizontal” (por días trabajados).

Un juzgado de Barcelona hizo llegar al TJUE una estadística que acreditaba que entre el 70% y el 80% de los trabajadores con trabajo a tiempo parcial por horas son mujeres, y planteaba una cuestión prejudicial a raíz del caso de una limpiadora que denunció como discriminatoria la prestación por desempleo que le correspondió tras años de servicio. Al quedarse en paro y solicitar la prestación se le asignaron 120 días frente a los 720 que ella reclamaba. Como consecuencia de una reclamación al SPEE, éste le asignó 420 días de prestación, decisión que fue impugnada por la trabajadora ya que consideraba diferencia de trato la exclusión de los días no trabajados para el cálculo del periodo de prestación.

La jurista europea a pesar de que reconoce que nuestra normativa “no es directamente discriminatoria, puesto que se aplica sin distinción tanto a trabajadores como a trabajadoras“, sí considera que esa norma produce efectos discriminatorios indirectos, al perjudicar a un mayor número de mujeres que de hombres. Considera así que estos hechos se oponen a la directiva europea que propugna la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

Habrá que esperar para conocer el alcance real de este dictamen ya que, aunque no es vinculante para el tribunal europeo, éste suele aplicar estas conclusiones en la mayoría de los casos.

Posted on
Posted in Noticias Blog