logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Resolución del Supremo sobre la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos no fijos

Resolución del Supremo sobre la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos no fijos

Resolución del Supremo sobre la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos no fijos

 

Sentencia del Tribunal Supremo.

 

La conocida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14/9/2016 (asunto De Diego Porras) sobre las indemnización por despido de los trabajadores de la Administración indefinidos no fijos, que fue glosada en una anterior entrada, no ha generado hasta el momento pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo. No obstante, una reciente sentencia del Alto Tribunal fija unos criterios relativos a la cuantía de la indemnización teniendo en cuenta la doctrina aplicada por el TJUE, aunque sin mencionarla explícitamente.

Se trata de un caso semejante al dirimido en el asunto anteriormente citado: una trabajadora de la Administración contratada como indefinida no fija, cuyo contrato se extingue por causas legalmente establecidas, en este caso por haber sido cubierta la plaza tras concurso-oposición.

Resumimos brevemente los criterios de la Sala para fijar la cuantía indemnizatoria en 20 días por año.

En un primer punto destaca la Sala el vacío normativo que existe en relación a los trabajadores indefinidos no fijos, originado en un uso abusivo de la contratación temporal por parte de las Administraciones públicas, pero que no justifica que puedan ser asimilados a los trabajadores temporales. Y señala,  “Cuando ese uso abusivo de la contratación temporal se lleva a cabo por empresas privadas el contrato se convierte en fijo, (art. 15, números 3 y 5, del ET), pero cuando lo hace la Administración, como el acceso a la función pública y a un empleo público en general debe hacerse con escrupuloso respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Entiende el Tribunal que la figura jurídica del contrato indefinido-no fijo es diferente del contratado temporal y del fijo y “…parece necesario reforzar la cuantía de la indemnización y reconocer una superior a la establecida para la terminación de los contratos temporales, pues el vacío normativo al respecto no justifica, sin más, la equiparación del trabajador indefinido-no fijo a temporal como hemos venido haciendo”.

Y concluye la Sala que el Estatuto Básico del Empleado Público se ha limitado a reconocer el régimen jurídico propio del contrato indefinido no fijo sin una regulación pertinente, por lo que la Sala está obligada a resolver el debate, en este caso, el régimen extintivo. Y declara que“…es acogible la indemnización de veinte días por año de servicio, con límite de doce mensualidades, que establece el artículo 53.1-b) del ET en relación a los apartados c) y e) del artículo 52 del mismo texto legal para los supuestos de extinciones contractuales por causas objetivas”.

Aun no existiendo un encaje con alguno de los supuestos de extinción contractual que el referido artículo 52 ET, considera la Sala que “…la extinción aquí contemplada podría ser asimilable a las que el legislador considera como circunstancias objetivas que permiten la extinción indemnizada del contrato”.

Posted on
Posted in Noticias Blog