logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

La economía del trabajo eventual o gig economy

La economía del trabajo eventual o gig economy

La economía del trabajo eventual o gig economy

 

La gig economy es una forma de contratación que según numerosos expertos en RRHH va a adquirir notable carta de naturaleza en el ámbito laboral futuro. Consiste en la contratación para trabajos esporádicos e independientes para la realización de trabajos o proyectos concretos.

Un reciente estudio a nivel europeo de la compañía ORACLE revela que dicha forma de contratación se está convirtiendo en un “modelo común” y que habitualmente se contrata a profesionales de alta cualificación, principalmente en el ámbito de la economía digital.

Para la realización de este estudio se entrevistó en España a 50 directores de recursos humanos y a 251 empleados. Un 72% de los directores cree que este tipo de relación laboral prevalecerá en el futuro, mientras un 46% indica que actualmente ya es habitual contratar profesionales independientes para proyectos concretos.

Más allá de este estudio conviene resaltar que este nuevo concepto laboral está muy ligado a la llamada “economía colaborativa”. El caso de Uber ejemplifica la posible trastienda legal, laboral y fiscal que puede haber en este tipo de empresas que ha sido motivo de controversia o incluso de demandas judiciales.

A este respecto es interesante e ilustrativo el informe de la Comisión Europea que bajo el título Una Agenda Europea para la economía colaborativa recoge una serie de pautas y recomendaciones para un correcto afianzamiento de esta nueva economía. Dado que la mayor parte de la legislación laboral es competencia nacional, la Unión Europea ha establecido determinadas normas mínimas en el ámbito de la política social.

En las conclusiones se señala, “La UE debería apoyar proactivamente la innovación, la competitividad y las oportunidades de crecimiento que ofrece la modernización de la economía. Al mismo tiempo, es importante garantizar condiciones de trabajo justas y una protección social y de los consumidores adecuada y sostenible. A tal efecto, los ciudadanos y las empresas deben ser conscientes de las normas y obligaciones que les son aplicables. Se anima a los Estados a clarificar su situación nacional de manera similar”.

Posted in Noticias Blog