logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

La morosidad en 2016

La morosidad en 2016

La morosidad en 2016

 

Según la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) los trabajadores por cuenta propia que producen bienes y servicios siguen sufriendo unos plazos de morosidad importantes, y paradójicamente los plazos de cobro se hacen más largos cuando se contrata con las denominadas grandes empresas, pudiendo llegar a los 140 días. Esto perjudica notablemente la sostenibilidad de dichos negocios.

Eduardo Abad, secretario general de UPTA señala que “No tiene sentido que la administración no vele por el correcto desarrollo de la cadena de pago en la subcontratación, puesto que esta está pagando a sus proveedores principales con una carencia de 71 días y el contratista principal paga al autónomo o a la pequeña empresa a 140 haciendo gala de su condición predominante”.

La UPTA forma parte de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad,  una confederación de asociaciones patronales creada en 2008 con el objetivo de combatir la morosidad existente en España e impulsar una cultura ética sobre el cumplimiento de los plazos de pago. En esta plataforma  están representados  cerca de un millón de empresas, con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros, y que da empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.

Dicha asociación ha publicado recientemente su informe sobre la morosidad en España en 2016, que puede ser consultado aquí.

Como resultados más significativos podemos señalar que los plazos medios de pago van mejorando pero no alcanzan en ningún caso los fijados por la Ley 3/2004.

En el sector privado el plazo medio en 2016 fue de 77 días, ocho menos que el año 2015, pero dicho plazo aún supera los 60 días fijados por la Ley.

Aunque también mejora, el plazo medio de pago en el sector público es de 71 días (75 en 2015) pero se sitúa muy lejos del establecido por ley, 30 días.

También se ha reducido la ratio de morosidad de los encuestados (% de impagos respecto al total de facturación), pasando del 4,4% en 2015 al 2,3% en 2016.

Posted in Noticias Blog