logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

La pérdida del permiso de trabajo no es motivo de despido

La pérdida del permiso de trabajo no es motivo de despido

La pérdida del permiso de trabajo no es motivo de despido

 

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

 

Una trabajadora extranjera prestaba servicios en una empresa de limpieza desde el año 2005. En fecha 29 de noviembre de 2013 se notifica a la trabajadora la extinción de su contrato, por no contar con el permiso de trabajo, (según el artículo 49.1.b ET.

La trabajadora presentó demanda y el Juzgado de lo Social nº 18 de los de Madrid dictó sentencia que desestimaba su reclamación por despido planteada. Recurrida en suplicación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en enero de 2015 declarando improcedente el despido de la demandante y condenando a la empresa a abonarle una indemnización de 16.363,9 euros. La empresa recurrió en casación dicha sentencia ante el Tribunal Supremo.

La Sala señala en los Fundamentos Jurídicos que, tras la entrada en vigor de la LO 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, pasó a tener en cuenta lo que indica el artículo 36.5 de la misma, por el que “…la carencia de la autorización de residencia y trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades del empresario a que dé lugar, incluidas las de Seguridad Social, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni será obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles en su situación…”.

La sentencia recurrida entiende que la pérdida del permiso de residencia “…no puede llevar aparejada aquella extinción porque el contrato de trabajo no estaba sometido de modo expreso a esa condición resolutoria…”. Aunque la empresa en su Recurso apelaba al artículo 49.1 ET para finalizar el contrato, la Sala del Alto Tribunal entiende que dicha utilización no se ajusta a Derecho ya que “…bastaría con poner de relieve la nula mención al respecto en el contrato de trabajo…”.

Añade la sentencia que “…la pérdida de la autorización para trabajar en España imposibilita la continuación del contrato de trabajo del extranjero. Tampoco puede negarse que estamos ante un supuesto en que la causa de la finalización del mismo es ajena a la empresa. Sin embargo, nuestro legislador ha querido dotar de un determinado marco de protección a los trabajadores cuyo contrato se extingue por la concurrencia de una causa legal y, como ya hemos expresado, los contornos de esa protección deben garantizarse también a los trabajadores extranjeros aun cuando carezcan de autorización para prestar servicios en España pero, pese a ello, los han venido prestando efectivamente”

En consecuencia, la sala dictó sentencia desestimando el recurso de la empresa, manteniendo los pronunciamientos de la dictada por el TSJ de Madrid.

Posted on
Posted in Noticias Blog