logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

La situación actual del empleo en España

La situación actual del empleo en España

La situación actual del empleo en España

 

 

Observatorio Laboral Fedea, primer trimestre de 2017.

 

 

FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha dado a conocer su habitual Observatorio Laboral Fedea, correspondiente al primer trimestre de 2017. En el mismo se analiza la creación y destrucción de empleo. Se concluye en el mismo  que aunque se ha destruido empleo neto, regiones como Andalucía, Navarra y Aragón sí que han creado empleo neto.

Desde el punto de vista de los sectores productivos sólo la agricultura ha creado empleo neto, mientras que los servicios y la construcción presentan saldos negativos. La industria se mantiene estable.

Señalamos a continuación algunos de los aspectos más destacados de este recomendable informe.

No se aprecian cambios sustanciales en los ocupados respecto a la edad. Los menores de 25 años siguen representando sólo entre un 3% y un 5% del total de ocupados en cada región, mientras que los mayores de 44 años representan a 44 de cada 100 ocupados en el total nacional. Aunque hay importantes diferencias según las regiones.

El sector servicios pasa a ocupar a 76 de cada 100 ocupados, en lugar del 66% de empleo que tenía antes de la crisis. Se aprecia también una ligera recuperación respecto al año pasado en la construcción y la industria, si bien las cifras quedan muy lejos de las anteriores a la recesión.

Siguen aumentando las tasas de temporalidad en el empleo en el total nacional aunque de forma más leve, apreciándose grandes diferencias entre regiones. Andalucía, Murcia y Canarias, con tasas de temporalidad superiores al 30%, siguen aumentando sus tasas. Por el contrario, en el País Vasco y en Navarra las mismas han descendido ligeramente.

En cuanto al colectivo de  desempleados, entre otros análisis, señala el informe que la edad media del colectivo sigue aumentando por la incidencia de desempleados mayores de 45 años, un 37%. Y se citan aspectos que comparten muchos de ellos, además de una mayor edad: “…bajos niveles de educación, alta duración en el desempleo y falta de competencias digitales. Es un colectivo que en general presenta niveles de empleabilidad más bajos, y de ahí que su presencia relativa entre los desempleados vaya aumentando”.

Posted on
Posted in Noticias Blog
Tagged