logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Perfil del trabajador autónomo en España

Perfil del trabajador autónomo en España

Perfil del trabajador autónomo en España

 

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un informe sobre el perfil actual del trabajo autónomo en España. Resumimos a continuación algunas de las conclusiones del mismo que puede ser consultado en su totalidad aquí.

De los 3.191.291 autónomos que hay en España, 1.972.985 son personas físicas (61,8%), y  el 38,2% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.218.306 personas.

Destaca el informe una reducción en el número de proyectos autónomos fallidos, ya que  dos de cada tres autónomos en nuestro país, (66,2%) tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 55,2%) más de cinco años de antigüedad como autónomo. ATA lo explica señalando que “…aquellos autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo”.

Se constata que continúa el crecimiento del número de mujeres autónomas que se sitúa en uno de cada tres  autónomos. En cuanto a la edad el tramo más numeroso es el de trabajadores entre 40 y 54 años, 45,7 del total.

El comercio y la hostelería copan las cifras más altas por sectores, el 23,8% y el 9,2% entre los autónomos personas físicas.

En cuanto a las cotizaciones se constata en el informe que 86 % de los autónomos no supera la base mínima de cotización y solamente un 0,8% de autónomos personas físicas cotizan por más de tres veces la base mínima de cotización (2.679,30 euros).

ATA considera especialmente el carácter de los autónomos como generadores de empleo ya que en 2016 han generado una media de 193 empleos netos cada día. En dicho año los autónomos han generado un total de 45.011 nuevos puestos de trabajo asalariado y 25.479 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un total de 70.490 empleos netos en un año.

Posted on
Posted in Noticias Blog