logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Se aumenta el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas

Se aumenta el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas

Se aumenta el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas

 

 

El pasado mes de octubre de 2016, el grupo Unidos Podemos presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso para promover la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas. Dicha iniciativa fue aprobada y recientemente gobierno ha anunciado una  modificación legislativa que entrará en vigor con fecha 1 de enero de 2017, por la que se amplía el permiso de paternidad a cuatro semanas, tras un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos. La medida tendrá un coste de 400 millones en 2017 y 800 en 2018, 2019 y 2020.

A efectos de información resulta interesante consultar un estudio del Parlamento Europeo sobre las distintas políticas de los países europeos respecto a los permisos de paternidad y maternidad, tanto en su duración como en los ingresos durante los mismos. Se constata que la media del periodo de maternidad está en 23 semanas entre los países de la UE 28. El país con mayor duración del permiso es Bulgaria, con 58,6 semanas (410 días). En España el permiso maternal es de 16 semanas.

En cuanto al permiso de paternidad, el documento reconoce que no  existe una legislación concreta sobre el mismo. No obstante recomienda que como mínimo sea de dos semanas.

La media del permiso de paternidad en el ámbito de la UE 28 se sitúa en 12,5 días de trabajo. El espectro va entre los 64 días de Eslovenia y un único día en Italia.

No obstante la modificación de nuestra legislación, existen voces discordantes, como la  Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) que propugnan una total equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, tanto en duración como en ingresos. 

Posted in Noticias Blog