logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) se prorroga por un año

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) se prorroga por un año

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) se prorroga por un año

 

El BOE de 28 de abril ha publicado el Real Decreto-ley 7/2017 por el que se aprueba la prórroga por un año la vigencia del Programa de Activación para el Empleo (PAE) que consiste en una ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares.

Aprobada por el acuerdo del Gobierno y los interlocutores sociales dentro de los trabajos del “Plan de choque por el empleo”,  esta reciente normativa  viene acompañada de una serie de modificaciones del PAE con el objeto de ayudar a la atención del colectivo de desempleados.

Resumimos a continuación las modificaciones más destacadas:

- Se amplía el colectivo de posibles beneficiarios, al incluirse entre los mismos a las personas que hayan agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo.  Se elimina también el requisito de haber agotado el tercer derecho a la Renta Activa de Inserción y también del Plan PREPARA o el PRODI.

- Podrán también incorporarse al programa las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de desempleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos.

- Se reduce de 360 a 270 días el periodo de inscripción, dentro de los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa, que deberán acreditar los solicitantes. Esto supondrá también un aumento de posibles beneficiarios.

 - Se agiliza el acceso al programa al reducir de seis meses a un mes el plazo de espera posterior al agotamiento de cualquiera de las prestaciones o ayudas así como de la misma reducción del plazo de espera en el caso de que tras el agotamiento de alguna de las prestaciones o ayudas se hubiese percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales, etc., concedidas por cualquier Administración Pública.

- Se facilita a los solicitantes la acreditación de la búsqueda activa de empleo, potenciando la colaboración de las agencias de colocación en el cumplimiento de dicho requisito.

El objetivo principal del PAE es incrementar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de un importante número de personas que están en una situación de gran dificultad para acceder al mismo con el consiguiente riesgo de exclusión social, a través de dos vías: la mejora de su empleabilidad y, simultáneamente, la cobertura de la situación de necesidad provocada por la insuficiencia de recursos económicos.

Posted on
Posted in Noticias Blog