logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Reanudación del subsidio de desempleo

Reanudación del subsidio de desempleo

Reanudación del subsidio de desempleo

 

Sentencia del Tribunal Supremo

 

Una sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2017 ha negado el derecho de un trabajador a reanudar el cobro del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

El hecho deriva de que el trabajador, mientras cobraba dicho subsidio, fue contratado para un trabajo de chofer de duración determinada, pero se despidió por motivos personales el mismo día en que fue dado de alta. Al solicitar tiempo después la reanudación del subsidio le fue denegado por el SPEE “por no encontrarse el solicitante en situación legal de desempleo”.

Tras presentar una reclamación administrativa, se confirmó la denegación por lo que el solicitante presentó demanda y el Juzgado de lo Social nº 7 de Murcia desestimó su reclamación. Recurrida en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la Sala de lo Social revocó la sentencia y reconoció el derecho a seguir percibiendo el subsidio por parte del demandante.

El SPEE presentó recurso de casación en el que sostenía que “…no cabe la reanudación del subsidio por desempleo cuando ha mediado una prestación laboral que termina por decisión del propio trabajador”. Y es en ese punto en lo que se centran los razonamientos jurídicos de la Sala. Siendo una sentencia extensa resumimos algunos de ellos.

Señala la Sala que en relación a esta prestación el legislador desea que la persona beneficiaria siga conectada con lo que suele denominarse “el mercado de trabajo”. Y recuerda que quien la perciba “…debe cumplir diversas obligaciones, entre las que aparecen las de buscar activamente empleo o aceptar una colocación adecuada“.

Mantiene la Sala su doctrina y afirma que “… se pierde el derecho a reanudar la percepción del subsidio por desempleo suspendido a causa de la realización de un trabajo (de duración inferior a 12 meses) cuando el contrato en cuestión finaliza por libre dimisión del trabajador”. De la misma opinión es el Ministerio Fiscal, al afirmar que “…el cese voluntario en el trabajo no constituye una situación legal de desempleo del art. 208 LGSS”.

Así pues, el recurso del SPEE fue estimado.

La sentencia incluye un voto particular de una magistrada que entiende que “…al extinguirse el contrato a los pocos días de su inicio, sin haber transcurrido el plazo de 12 meses, y sin que el trabajador tenga derecho al percibo de la prestación de desempleo, nada impide que pueda reanudar el subsidio de desempleo que se encontraba en suspenso”.

Posted on
Posted in Noticias Blog