logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Reducción de costes laborales no salariales: repercusiones en el empleo

Reducción de costes laborales no salariales: repercusiones en el empleo

Reducción de costes laborales no salariales: repercusiones en el empleo

 

Informe de Eurofound

 

Eurofound, la fundación creada en 1975 por la Unión Europea con el objetivo de contribuir a la “planificación y el establecimiento de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa”, publica regularmente interesante informes y estudios sobre los temas antes citados.

En 30 de enero dio a conocer un estudio para evaluar la eficacia de los incentivos ofrecidos a los empresarios a raíz de la crisis para favorecer el mercado de trabajo. Resumimos lo más destacado del mismo.

Se señalan dos tipos de medidas adoptadas en numerosos Estados Miembros: los incentivos para la creación de empleo y la reducción de los costes no laborales. Su intención es el fomento de la demanda de mano de obra general o la dirigida a segmentos específicos de población como jóvenes o parados de larga duración.

El informe concluye que la reducción de las cotizaciones o los subsidios a la contratación han obtenidos resultados modestos, en general. En cambio cuando esa política se dirige a los colectivos específicos antes señalados el resultado ha sido muy positivo. Y dentro de éstas han obtenido mayores beneficios la enfocada a parados de larga duración que la dirigida a jóvenes o ciertos grupos de empresas.

El análisis efectuado indica que “…las repercusiones positivas en el empleo tienden a observarse a corto plazo, más que a medio o largo plazo, lo que indica que los efectos en el empleo tienden a disiparse con el tiempo”.

Por otra parte se destacan también los posibles inconvenientes de las medidas citadas y se muestra preocupación por el “…despilfarro o la ineficiencia en la ejecución, el comportamiento oportunista de ciertas empresas beneficiarias y los posibles efectos compensatorios o distorsionadores en las empresas que no participaran en tales regímenes”.

Puede consultarse el informe completo, en inglés, aquí.

Posted on
Posted in Noticias Blog