logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El Supremo anula la obligación de llevar un registro de jornada

El Supremo anula la obligación de llevar un registro de jornada

El Supremo anula la obligación de llevar un registro de jornada 

 

Sentencia del Tribunal Supremo.

 

 

En febrero de 2016 publicamos una entrada en la que glosábamos una sentencia de la Audiencia Nacional por la que se estimaba una demanda de varias entidades sindicales para la instauración de un registro de la jornada diaria efectiva de los trabajadores.

La entidad bancaria condenada presentó recurso de casación ante el Supremo, alegando que la citada sentencia le imponía obligaciones que iban más allá de lo dispuesto en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Admitido el recurso, el Alto Tribunal ha dictado sentencia en fecha 23 de marzo de 2017 estimando el mismo y casando anulando la sentencia recurrida en lo relativo a establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza su plantilla, dejando subsistentes el resto de sus pronunciamientos.

En sus conclusiones, la Sala admite que dicho artículo 35 ET “…no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”. Reconoce también que convendría una reforma legislativa que “…que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, pero esa obligación no existe en la actualidad y los tribunales no pueden suplir al legislador.

Por otra parte se hace hincapié en que no se deben olvidar las normas reguladoras de la protección de datos, de creación de archivos de datos, y del control de estos, según la Ley 15/1999; y en particular señala la Sala que deberá tenerse en cuenta el nuevo Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018. Esta nueva normativa fija que el registro de datos requerirá una norma legal o pactada que “…establezca garantías adecuadas del respeto de los derechos fundamentales y de los intereses del interesado“. Y añade la Sala que “…la creación de este registro implica un aumento del control empresarial de la prestación de servicios y un tratamiento de los datos obtenidos, máxime en los supuestos de jornada flexible, de trabajo en la calle o en casa, que pueden suponer una injerencia indebida de la empresa en la intimidad y libertad del trabajador, así como en otros derechos fundamentales que tutela nuestra Constitución”.

Por otra parte “La solución dada no deja indefenso al trabajador a la hora de probar la realización de horas extraordinarias, pues a final de mes la empresa le notificará el número de horas extras realizadas, o su no realización, lo que le permitirá reclamar frente a esa comunicación”.

Hay que reseñar que se han formulado varios Votos Particulares por parte de diversos magistrados, que pueden ser consultados en la sentencia.

Posted on
Posted in Noticias Blog