logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El reto de la economía colaborativa

El reto de la economía colaborativa

El reto de la economía colaborativa

 

Agenda Europea para la economía colaborativa.

 

El Parlamento Europeo ha elaborado una extensa resolución en la que apuesta claramente por la economía colaborativa como fuente de trabajo y oportunidades de negocio para los países miembros.

Dada la amplitud del texto apuntamos las líneas básicas de la resolución.

Se insta a que los países adopten las medías precisas para el fomento de este modelo económico, eliminando trabas y regulando estos nuevos modelos así como las relaciones laborales que de ellos se deriven. Literalmente insta “…a los Estados miembros a que proporcionen seguridad jurídica y no consideren la economía colaborativa como una amenaza para la economía tradicional; subraya la importancia de regular la economía colaborativa de forma que contribuya a facilitar y promover en vez de a restringir”.

Un paso muy importante es la profundización en las medidas para la creación de un mercado digital único.

Por otra parte constata el texto  que los modelos empresariales de la economía colaborativa se basan fundamentalmente en la reputación por lo que que la transparencia es esencial a este respecto y añade que siguen siendo necesarias normas para proteger a los consumidores y que será importante garantizar que reciban información adecuada sobre el régimen jurídico aplicable a cada transacción y los consiguientes derechos y obligaciones jurídicas.

Un apartado relevante de la resolución se centra en el impacto de esta nueva economía en el mercado laboral y en los derechos de los trabajadores. Señala que “la economía colaborativa ofrece nuevas oportunidades, así como vías nuevas y flexibles de acceso al empleo para todos los usuarios, en especial para los trabajadores por cuenta ajena, los desempleados y las personas que en la actualidad están excluidas del mercado laboral o que no podrían acceder a este, y podría, por lo tanto, servir como punto de entrada al mercado laboral, especialmente para los jóvenes y los grupos marginados”. Pero también advierte que en determinadas circunstancias, se puede desembocar en la precariedad, algo que debe ser evitado.

Advierte también el texto de la falta de datos relacionados con los cambios en el entorno laboral que ha producido la economía colaborativa por lo que pide a la Comisión  y a los Estados miembros que, “…en cooperación con los interlocutores sociales, recopilen datos más fiables y completos a este respecto, y anima a los Estados a que designen a una entidad competente nacional ya existente para que controle y evalúe las tendencias emergentes en el mercado laboral colaborativo”.

La resolución confirma la destacada dimensión que el Parlamento Europeo concede a la economía colaborativa y señala que “…las autoridades nacionales, regionales y locales disponen de un amplio margen de maniobra para adoptar medidas específicas con objeto de abordar objetivos de interés público claramente definidos con medidas proporcionadas que se ajusten plenamente a la legislación de la Unión; pide, por tanto, a la Comisión que apoye a los Estados miembros en la elaboración de sus políticas y en la adopción de normas coherentes con la legislación de la Unión”.

Posted in Noticias Blog