logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el “Plan Prepara”

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el “Plan Prepara”

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el “Plan Prepara”

 

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el “Plan Prepara” ha venido a trastocar la intención del Ministerio de Empleo de prorrogar dicho plan durante seis meses más.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Gobierno vasco y el mismo se refería al Artículo I y la Disposición Adicional 2º  la Disposiciones Finales 4ª y 5ª del Real Decreto Ley 1/2013. El punto más conflictivo se centraba en que la gestión de las ayudas económicas del Plan estaba centralizada en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Reproducimos íntegramente el resumen del propio recurso del Gobierno Vasco: “En consecuencia, y con alusión a la doctrina constitucional, …no concurre la precisa justificación material exigida para la asunción por el Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal de la gestión directa de esta subvención. Además, señala, las reiteradas prórrogas sucesivas del «Plan Prepara», así como la previsión de prórroga automática contemplada en el Real Decreto-ley 1/2013, enervan incluso las condiciones de excepcionalidad y duración determinada del programa y de su fórmula de gestión contempladas en el artículo 13 de la Ley de empleo, convirtiendo esta situación en una permanente usurpación por el Estado de competencias que constitucionalmente corresponde su ejercicio y financiación a la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

El recurso ha derivado en una sentencia del TC que declara inconstitucionales y nulos el artículo 1 y la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, y también la disposición final cuarta del mismo por ser contraria al orden constitucional de distribución de competencias.

Hay que tener en cuenta que al bajar la tasa de desempleo del 18% (17, 22 en el segundo trimestre), el Plan expira. Para poder prorrogarlo se necesitaría una nueva norma con rango de ley.  Dicho Plan, en su actual formato, es improrrogable tras la sentencia del TC.

Ante esta situación el Ministerio convocó el pasado 14 de agosto a organizaciones empresariales y sindicales para evaluar el impacto de la sentencia y buscar acuerdos sobre medidas para fomentar el empleo. En esa reunión se acordó iniciar el 4 de septiembre la revisión del sistema de protección para desempleados de larga duración, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI). Igualmente se proponen abordar con las CCAA una solución unánime a los problemas de gestión de la ayuda económica del plan PREPARA tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional para evitar prescindir de ningún mecanismo vigente de protección.

Posted in Noticias Blog