logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Sobre categorías y retribuciones en los contratos de interinidad

Sobre categorías y retribuciones en los contratos de interinidad

Sobre categorías y retribuciones en los contratos de interinidad

 

Sentencia del Tribunal Supremo

 

Las condiciones y retribuciones de la contratación de trabajadores interinos han dado lugar a una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Se trata en este caso de una controversia entre la empresa Altadis y varios sindicatos. Al no haber avenencia entre las partes se presentó demanda de conflicto colectivo por los sindicatos ante la Audiencia Nacional. En su sentencia la Audiencia estimó dicha demanda, declarando:

1.- Que los contratos de interinidad que se realicen en la empresa deben realizarse con la categoría y retribución del trabajador sustituido y no en algunas de las nuevas categorías creadas en el convenio.

2.- Que las contrataciones en el departamento comercial realizadas bajo la modalidad de contratación de interinidad cuando el trabajo se realice en provincias distintas a la de prestación de servicios del trabajador sustituido, deben articularse por otras vías de contratación pero no a través de la modalidad del contrato de interinidad.

3.- Que la empresa debe de aplicar el factor corrector previsto en el artículo 28.4.16 del Convenio Colectivo a todo tipo de incentivos incluidos los incentivos de ejecución.

La empresa presentó recurso de casación ante el Supremo pero referido exclusivamente al primer punto de los citados anteriormente (categoría y retribución), ya que Altadis sostenía que “…no existe norma legal o convencional que exija que el trabajador interino haya de percibir la misma retribución que el trabajador al que sustituye”.

No es de la misma opinión la Sala de lo Social del Alto Tribunal cuando señala que “Resulta evidente que el contenido y naturaleza de las funciones a desarrollar por los trabajadores interinos se corresponderá con aquéllas que dejan de desempeñar los sustituidos y, siendo, pues, comparables las mismas, nada justificaría un trato salarial desigual que no viniera motivado por razones claramente individualizadas, sólo concurrentes en el trabajador sustituido e inexistentes en el trabajador interino”.

Y en lo relacionado con las categorías profesionales, también la Sala contradice a la empresa, ya que el convenio colectivo de aplicación no ampara los cambios de categoría profesional a los trabajadores con contrato de interinidad. Situación que la Sala considera que “guarda el más perfecto respeto a los mandatos legales… y mantiene a los trabajadores interinos en el mismo esquema de clasificación profesional que resultaba de la situación del trabajador sustituido”.

El fallo de la sentencia desestima el recurso de la empresa y confirma la dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Posted on
Posted in Noticias Blog