logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Sobre el accidente in itinere

Sobre el accidente in itinere

Sobre el accidente in itinere

 

Sentencia del Tribunal Supremo.

 

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo dirime una cuestión relacionada con un accidente que sufrió un trabajador con resultado de muerte. El fondo del asunto se centra en que el trabajador se desvió de su ruta habitual para dejar en sus respectivos domicilios a dos compañeros de trabajo que le acompañaban en su vehículo, y posteriormente ocurrió el desgraciado accidente.

Los familiares reclamaron a la Seguridad Social las prestaciones de supervivencia por accidente de trabajo, que les fueron denegadas ´por entender era la mutua la responsable de las mismas. También la citada mutua denegó la prestación al no existir parte de accidente de trabajo, constando, únicamente, accidente de tráfico y no reunir los requisitos de accidente in itinere. Posteriormente el INSS reconoció con carácter provisional la pensión de viudedad condicionada al fallo judicial. Se entendía que el tiempo invertido en trasladar a los dos compañeros excede “del normal requerido en dicho exclusivo traslado”.

Presentada demanda por los familiares, el Juzgado de lo Social 3 de Jaén desestimó la reclamación. Los familiares interpusieron recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también fue desestimado.

El siguiente paso de los familiares fue interponer recurso de casación ante el Supremo, que fue declarado procedente por el Ministerio Fiscal.

Concretamos brevemente las conclusiones de la sentencia, dada la cantidad de fundamentos de la misma y la explicación de la doctrina aplicada para dictar la misma.

En resumen, el Alto Tribunal señala que “… aunque el accidente se produce en un itinerario cuyo destino no es el lugar del trabajo, ese dirigirse a la residencia laboral no rompe la relación entre trayecto y trabajo, pues se va al lugar de residencia laboral para desde éste ir al trabajo en unas condiciones más convenientes para la seguridad y para el propio rendimiento laboral”.

Señala también que los hechos probados acreditan que la finalidad principal del viaje durante el cual fallece el causante posee claro tinte laboral. En los Fundamentos la Sala analiza en profundidad la cuestión desde cuatro puntos de vista: teleológico, espacial, modal y cronológico, y en los cuatro coincide en señalar la consideración de los hechos como accidente in itinere.

En consecuencia, el fallo reconoce dicho carácter al accidente, anula y casa respectivamente las dos sentencias anteriores y condena a la Mutua al abono de las prestaciones correspondientes a los familiares de la víctima.

Posted on
Posted in Noticias Blog