logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Sobre el uso de medios técnicos de la empresa y el derecho de huelga

Sobre el uso de medios técnicos de la empresa y el derecho de huelga

Sobre el uso de medios técnicos de la empresa y el derecho de huelga

 

Sentencia del Tribunal Constitucional

 

Durante la huelga general de 29 de septiembre de 2010, Telemadrid retransmitió un partido de futbol, hecho que fue denunciado por un sindicato alegando la vulneración del derecho a la huelga, ya que se sustituyeron trabajadores de forma interna y se usaron medios técnicos no habituales. Esta pretensión fue desestimada por el Juzgado de lo Social número 4 de Madrid, y por los recursos de suplicación y de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo, respectivamente.

Admitido por el Tribunal Constitucional el recurso de amparo presentado por el sindicato, recientemente ha dictado sentencia confirmando los anteriores pronunciamientos de los tribunales antes citados y considera que no se produjo la citada vulneración del artículo 28.2 de la Constitución Española. De forma breve se resumen los fundamentos de dicha sentencia.

Aunque el Tribunal señala que la doctrina constitucional considera abusiva la sustitución interna por parte del empresario de trabajadores durante una jornada de huelga, no es aplicable a este ya que los no huelguistas no realizaron funciones distintas a las habituales y el empresario utilizó los medios de producción con los que cuenta en la empresa.

Así, la sentencia afirma que no puede exigirse al empresario “…que no utilice medios técnicos con los que cuenta en la empresa”, pues ello supone imponerle “una conducta de colaboración en la huelga no prevista legalmente”.

Y termina afirmando que “En consecuencia, en el presente supuesto no ha existido lesión del derecho de huelga. El empresario, en el ejercicio de su poder de organización, ha hecho un ejercicio regular de sus funciones. La emisión del partido fue posible porque en la empresa existían medios técnicos que permitían hacerlo y porque varios trabajadores no secundaron la huelga. Los medios técnicos ya existían – no fueron adquiridos expresamente para hacer frente a los efectos de la huelga – y los trabajadores que no secundaron la huelga no realizaron funciones distintas a las que les corresponden”.

El recurso de amparo fue desestimado.

Uno de los Magistrados formuló un Voto Particular a esta sentencia, al que se adhirieron dos Magistrados más. En el mismo se alega que debió estimarse el recurso de amparo ya que la sustitución de los trabajadores en huelga se efectuó en algún caso por personal “de superior nivel profesional”, medida ésta que, según la doctrina constitucional, lesiona el derecho a la huelga.

Posted in Noticias Blog