logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Sobre las horas extraordinarias

Sobre las horas extraordinarias

Sobre las horas extraordinarias

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

 

Para dirimir si era lícita una cláusula incluida en todos los contratos de trabajo por la que los trabajadores se obligaban a realizar horas extraordinarias, el Comité de Empresa presentó una demanda de conflicto colectivo para impugnar dicha cláusula. En consecuencia, el Juzgado de lo Social nº. 2 de Zaragoza dictó en 20 de junio de 2016 sentencia por la que desestimaba la pretensión de dicho Comité de Empresa. Dicha sentencia fue recurrida en suplicación por los demandantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (Zaragoza).

Dicho tribunal señala entre los Fundamentos de Derecho que en el convenio colectivo estatal del ámbito productivo de la empresa quedaban reseñados los tipos de horas extraordinarias:

1) Horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en caso de riesgo de pérdida de materias primas.

2) Horas extraordinarias necesarias por pedidos imprevistos o periodos puntas de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate: mantenimiento siempre que no se puedan sustituir con otras modalidades de contratación previstas legalmente.

Existe otro tipo de horas que engloba a todas las restantes horas extraordinarias. En el convenio colectivo de la empresa aparecen los dos tipos citados, siendo el resto de las horas de carácter voluntario.

Sin embargo, el empleador incluía alternativamente desde 1989 una de las siguientes cláusulas en todos los contratos de trabajo:

1) “Si el trabajador fuese destinado a algún servicio que exigiese realizar horas extraordinarias, se compromete a realizarlas dentro del tope legal”.

2) “Dadas las especiales características de su puesto de trabajo se acuerda la realización obligatoria de horas extraordinarias según lo previsto en el art. 35.4 del ET y de forma especial para las que se deriven del cambio de relevo”.

Para el tribunal esto supone una imposición de realizar todas las horas extraordinarias a todos los trabajadores de la empresa, no solo las debidas a fuerza mayor y las estructurales (previstas en el convenio colectivo) sino las restantes horas extraordinarias (que no están impuestas en el mismo).

Aunque la empresa alegaba que en ningún caso se había superado el número de horas extraordinarias que marca en Estatuto de los Trabajadores (80 al año) y el propio convenio colectivo, señala el Tribunal que “…con independencia del número de horas extraordinarias realizadas, lo cierto es que el convenio colectivo solo obliga a realizar horas extras por fuerza mayor y estructurales, siendo voluntarias las restantes. Y mediante contratación en masa el empleador ha introducido la obligatoriedad de realizar todas las horas extras, sin distinción, a todos los trabajadores, vulnerando el convenio colectivo”. Y añade que “La autonomía individual no puede ser una vía que permita eludir la función negociadora de las organizaciones sindicales o vacíe sustancialmente de contenido efectivo al convenio”.

Por todo ello el Tribunal Superior de Justicia estima el recurso del Comité de Empresa y declara nulas las dos cláusulas del convenio colectivo antes citadas.

Posted in Noticias Blog