logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Subsidio de desempleo y condición del contrato

Subsidio de desempleo y condición del contrato

Subsidio de desempleo y condición del contrato

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

 

Una trabajadora fue contratada por el Ayuntamiento de Madrid para la realización de servicios de carácter fijo discontinuo en virtud de contrato de trabajo de interinidad con cargo a vacante de naturaleza discontinua vinculada a una próxima oferta de empleo público.

Posteriormente la trabajadora solicitó la prestación por desempleo la cual le fue denegada por el Servicio Público de Empleo Estatal por el motivo de que “…mantiene Vd. su condición de trabajador fijo discontinuo, lo cual le impide acceder al subsidio solicitado, para trabajadores mayores de 55 años“. Interpuesta reclamación previa, fue desestimada por el citado organismo.

No conforme con la resolución la trabajadora presentó demanda contra el SEPE en los Juzgados de lo Social, y fue el Juzgado nº. 28 de los de Madrid el que dictó sentencia estimando su reclamación y condenando al SEPE a abonar las cantidades que procedieran.

El citado organismo presentó recurso de suplicación ante el TSJ de Madrid en el que se alegaba la no aplicación en la sentencia recurrida del artículo 216.5, 2º párrafo que señala, “No serán de aplicación a estos trabajadores, mientras mantengan dicha condición, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años ni el subsidio especial para mayores de 45  años…”. Aclara el Tribunal que la expresión “estos trabajadores” hace mención a los trabajadores fijos discontinuos.

Pero la Sala del TSJ considera probado que dicha trabajadora no ostentaba la condición de fija discontinua, sino de interina vacante hasta que el Ayuntamiento cubriera la plaza por un proceso de selección o de promoción. El hipotético trabajador que cubriera dicha vacante sí tendría la condición de fijo discontinuo, pero no la demandante “…al carecer de fijeza toda vez que su contrato es temporal y puede extinguirse válidamente una vez que la plaza sea cubierta por los procedimientos de selección que correspondan”. En consecuencia no se le podía aplicar el citado artículo que alegana el organismo recurrente.

Por todo ello la Sala desestimó el recurso del SEPE y confirmó íntegramente la sentencia recurrida.

Posted in Noticias Blog