logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Trabajo y atención a los hijos

Trabajo y atención a los hijos

Trabajo y atención a los hijos

 

¿Cuánto tiempo se dedica en España a los hijos? Un estudio de ARHOE.

 

La Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles ha dado a conocer un interesante informe en el que se refleja una evidente insatisfacción de los padres y madres de nuestro país en relación con el tiempo que pueden dedicar a sus hijos. Para su elaboración se han obtenido 1024 respuestas, todas anónimas, durante los meses de marzo a junio de 2017.

Ofrecemos algunos apuntes del citado informe.

Al margen de diferencias entre sexos, se evidencia la gran dificultad para encontrar tiempo para desarrollar de forma satisfactoria nuestra responsabilidad como padres y madres. Todo ello causa insatisfacción, estrés, cansancio, mal humor, y en ocasiones trastornos psicológicos y enfermedad. Así pues, esta anómala situación puede determinar nuestro bienestar y felicidad personal y familiar.

Un 75,3% de los encuestados achaca al trabajo el no poder dedicar más tiempo y atención a sus hijos/as. Por otra parte un 16,6% alega que la causa es tener que ocuparse de las tareas domésticas, pero entre quienes dan esa respuesta un 93,9% son mujeres. Esto enlaza con la necesidad de promover la igualdad y la corresponsabilidad, tanto en el hogar como en otros niveles, sociales, laborales, etc.

La imposibilidad de conciliar la vida laboral y personal, y en particular para esta encuesta, la familiar, se ve frustrada por la necesidad y voluntad de trabajar de ambos progenitores, por los horarios irracionales en cuanto a horarios de entrada y salida, largos períodos para la comida, las jornadas partidas, la falta de flexibilidad, la imposibilidad de teletrabajar, la falta de adecuación de los horarios laborales a los escolares, los largos desplazamientos al lugar de trabajo, entre otros.

Resulta esclarecedor que los encuestados a la hora de ser preguntados sobre las posibles medidas a adoptar para solucionar estos problemas, aportan un buen número de ideas en cuatro ámbitos, familiar, laboral, personal y educativo. Citamos algunas de ellas: Reparto más equitativo de las tareas domésticas, optimizar el uso del tiempo en el trabajo enfocándolo a objetivos y resultados, una correcta gestión del tiempo, etc.

Posted on
Posted in Noticias Blog
Tagged