Incumplimientos del código de conducta
Sentencia del Tribunal de Justicia de las Islas Canarias núm. 290/2022, de fecha 22 abril de 2022 (Rec. 1154/2021).
La sentencia analizada en este apartado estudia si es ajustado a Derecho un despido disciplinario efectuado como consecuencia del incumplimiento por parte del trabajador de la normativa de conducta interna en relación con la aceptación de regalos ofrecidos por los proveedores de la empresa demandada, pues este comportamiento está expresamente prohibido en el Código de Conducta de la empresa. Además, el año en que se producen los hechos, la empresa había dado orden expresa de devolver inmediatamente cualquier regalo enviado por algún proveedor.
En contra de lo previsto en el citado Código, el trabajador figuraba como beneficiario del sistema de puntos (para obtener regalos) que tenía uno de los proveedores, lo que suponía una transgresión de la buena fe y abuso de confianza, al beneficiarse del actor de compras hechas a nombre de la empresa.
La existencia de transgresión de la buena fe e incumplimiento de los deberes de lealtad y finalidad es independiente de la entidad del daño causado a la empresa, como igualmente es irrelevante la intención del trabajador de comportarse o no deslealmente. Sin embargo, estos aspectos sí que son importantes a la hora de ponderar la gravedad de la falta, por cuanto la Sala concluye que la conducta del trabajador es inequívocamente grave y culpable, porque no se trata de hechos esporádicos, sino de una conducta sistemática ocultada a la empresa, precisamente porque conculca el Código ético de la misma del cual el empleado es plenamente conocedor y supone un claro abuso de la confianza depositada en él.