Solicitud de antecedentes penales

La empresa demandada solicitaba al personal subrogado (vigilantes de seguridad) que firmasen un formulario en el que se declara que en los países en los que se ha residido se carece en los últimos cinco años de antecedentes penales en vigor.

La Sala no considera que el objetivo de la empresa sea legítimo ni tampoco goza de amparo legal, puesto que la legislación aplicable en materia de protección de datos establece que el tratamiento de los antecedentes penales para fines distintos a la prevención investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales sólo puede realizarse cuando esté amparado por una Ley. Y en este caso, no estamos ante una situación en la que la empresa tenga una ley que le ampare para requerir de los trabajadores sus antecedentes penales.

Los antecedentes penales son requisito de acceso a las pruebas de selección para la obtención de las habilitaciones profesionales de quienes aspiran a ser, en este caso, vigilantes de seguridad pero no es un elemento que incida en la contratación ni en la ejecución del contrato de trabajo.

Por ello, la Sala concluye que no existe finalidad legítima alguna que asista a la empresa para recabar esta información y confirma la sentencia recurrida, declarando la práctica una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y vida personal de los trabajadores.

.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar CookiesLowweb, diseño web a medida. Alicante, diseño grafico Saber más