Instalación de cámaras ocultas
Sentencia del Tribunal Supremo núm. 518/2022, de fecha 28 de marzo de 2022 (Rec. 2437/2021).
En el caso analizado, la trabajadora es una conductora de autobús que había sido despedida disciplinariamente por mostrar en su puesto de trabajo actitudes contrarias a las normas de la empresa, tales como comer o limpiar su puesto mientras conduce, no hacer un uso adecuado de la mascarilla, etc.
Este comportamiento llevó a varios usuarios a presentar quejas en el Ayuntamiento, que le fueron trasladadas a la empresa junto con un requerimiento de parte de la Policía Municipal en el que solicitaban la identificación de los conductores aludidos en las quejas.
Para esclarecer los hechos, la empresa contrató un servicio de detectives privados que instaló cámaras ocultas en el autobús para vigilar el comportamiento de la conductora. Con ellas, se prueba que efectivamente la trabajadora incurría en graves comportamientos contrarios a las normas de la empresa y se procedió a su despido.
La trabajadora impugna el despido y solicita su nulidad por considerar que parte de los hechos probados se obtuvieron de forma ilícita, pues no se le notificó la instalación de las cámaras.
La Sala no considera que se hayan vulnerado sus derechos fundamentales, al entender que la empresa ha empleado una medida proporcional, idónea y adecuada atendiendo a las circunstancias, no siendo necesario avisar con carácter previo a la trabajadora de tal instalación. Esta proporcionalidad viene dada por el hecho clave de que la empresa había recibido varias quejas acerca de la actitud de esta trabajadora, hasta tal punto que la propia Policía le requirió su identificación, lo que obligaba a la demandada a abrir la pertinente investigación. Así las cosas, los medios empleados en el seno de dicha investigación resultaron adecuados, incluso sin avisar a la trabajadora, por cuanto el secreto en la utilización de las cámaras era indispensable para la consecución del objetivo perseguido y además fueron colocadas de la forma menos intrusiva posible, sin grabación de sonido y de modo que solo se captase la forma de conducción.