logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

50 recomendaciones de ARHOE sobre la conciliación en España

50 recomendaciones de ARHOE sobre la conciliación en España

50 recomendaciones de ARHOE sobre la conciliación en España

 

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha dado a conocer un documento en el propone 50 recomendaciones y propuestas para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en España. Este documento es fruto de la prolongada labor que la Asociación lleva realizando en pro de dichos objetivos.

El informe, además de unas recomendaciones generales, señala otras concretas para cuatro ámbitos: en las relaciones laborales; en el ámbito familiar y educativo; en los medios de comunicación y en el mundo rural.

En estas líneas nos centramos muy esquemáticamente en las referidas al ámbito de las relaciones laborales. La totalidad del documento puede ser consultado en su integridad aquí.

Para ARHOE la conciliación y la igualdad de oportunidades deberían formar parte de la cultura organizacional y de su estrategia competitiva, como pilares fundamentales de la política de RRHH, reflejada en un catálogo de buenas prácticas. Pero su simple implantación no se considera suficiente si no viene derivada de un compromiso sincero de la dirección, de los líderes hacia las personas. A la hora de su aplicación se recomiendan las “medidas a la carta” teniendo en cuenta a los individuos e intentando adaptarse “…a los diferentes momentos vitales o circunstanciales de las personas…”.

Se recomienda también dotarse de un marco regulatorio por parte de la Administraciones para facilitar la adopción de  medidas y acciones de conciliación en las empresas. Del mismo modo, los convenios colectivos “…deberían disponer de flexibilidad interna suficiente para poder alinear las necesidades de las personas y de la organización, siempre respetando las previsiones legales y con las debidas garantías para ambas”.

Para ARHOE es crítico  en el modelo de cultura organizacional orientado a la conciliación e igualdad de oportunidades es el establecimiento de canales de comunicación, escucha activa y participación, así como la formación, reciclaje y actualización dirigida a la dirección y a los mandos intermedios, en habilidades e innovadoras estrategias de gestión de las personas.

Que las medidas de conciliación no se dirijan sólo a las mujeres, es otra de las recomendaciones de la Asociación, así como la igualdad retributiva.

Considera necesario ARHOE la creación de un marco regulatorio que facilite la flexibilidad y racionalización de los horarios como formas más efectivas para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad. Dicho marco debería establecer, aunque no para todos los sectores, un periodo general de actividad empresarial con hora de inicio de 7:00 horas y finalización 18:00 horas. Política de «luces apagadas». Y también debería regularse el teletrabajo, medida muy importante para la flexibilidad laboral.

El documento señala otra serie de recomendaciones que van de la debida promoción e implicación real por parte de las Administraciones de las medidas conciliadoras, hasta modificaciones en algunos tipos de contratos, en permisos de maternidad y paternidad o la inclusión de la igualdad en la Responsabilidad Civil Empresarial,  entre otras.

Posted on
Posted in Noticias Blog