logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Sobre la claridad y transparencia de las nóminas

Sobre la claridad y transparencia de las nóminas

Sobre la claridad y transparencia de las nóminas

 

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

 

Diversas organizaciones sindicales presentaron ante la Audiencia Nacional demanda de conflicto colectivo solicitando que la empresa especifique claramente en las nóminas las diferentes percepciones cuando la empresa abona las mejoras pactadas del artículo 63 de Convenio Colectivo y cuando los trabajadores amplían o reducen la jornada. Previamente se habían celebrado actos de conciliación sin avenencia.

La Sala de lo Social de la AN considera como hecho probado que a la hora de reflejar en la nómina los citados complementos “…no refiere ni los días en los que tal complemento se ha devengado, ni el porcentaje aplicado para su cálculo, refiriendo únicamente el montante total devengado”.

En el caso de ampliaciones o reducciones de jornada, cuando en un mismo mes se han desempeñado jornadas con distinta extensión semanal, en la nómina no aparece reflejado el número de días prestado con cada tipo de jornada y el salario correspondiente a los mismos.

La Sala viene a concluir que las citadas nóminas privan al trabajador del conocimiento preciso de los distintos conceptos retribuidos, teniendo los trabajadores que recurrir a complejos cálculos para confirmar si la retribución percibida coindice con la devengada; de este modo considera la Sala que “…las nóminas en lo que se refiere a estos conceptos no superan los cánones de claridad y transparencia arriba expuestos”.

El hecho de que los trabajadores tengan  conocimiento de los días que ha cursado baja por IT, o de la jornada que realiza diariamente, y se facilite por la empresa una herramienta informática para las comprobaciones oportunas, no elimina la obligación del empleador de facilitar unas nóminas en las que se especifiquen claramente el origen de las diversas retribuciones. Y entiende la AN que dicha información permite al trabajador  “…cotejar que lo que figura en la misma se compadece con la efectiva retribución devengada”.

Con todo ello la Sala declara en el fallo de la sentencia en fecha 16/05/17,  “…el derecho de la plantilla de la demandada a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad y separación las diferentes percepciones cuando la empresa abona las mejoras pactadas del artículo 63 de Convenio Colectivo y cuando los trabajadores amplían o reducen la jornada”.

Posted on
Posted in Noticias Blog