logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Contratación con terceros por clientes de una empresa en huelga

Contratación con terceros por clientes de una empresa en huelga

Contratación con terceros por clientes de una empresa en huelga

 

Sentencia del Tribunal Supremo

 

En el marco de una negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores para acometer un proceso de reducción de costes que permitiera garantizar la viabilidad futura de la empresa, se inició una huelga por parte de aquellos, al existir un desacuerdo con las pretensiones patronales de aplicar modificaciones de las condiciones de trabajo.

Tras demanda por conflicto colectivo planteada por la representación sindical, la Audiencia Nacional la estimó, declarando la nulidad de la medida de modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo adoptada por la demandada, ordenando la reposición de los trabajadores en las condiciones anteriores a la adopción de la misma. Dicha sentencia fue recurrida en casación por la empresa.

Sin embargo existe un destacado matiz en este conflicto, ya que la representación de los trabajadores alegó que”…otras empresas de montajes de andamios están utilizando el material de la empresa (con consentimiento de esta) en las plantas y modificando andamios de la empresa, incurriendo en actos de esquirolaje y atentando contra el Derecho Constitucional de los trabajadores a la huelga”.

Resumimos brevemente los Fundamentos de Derecho de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

El Tribunal considera probado que la empresa demandada se limitó a comunicar a todos sus clientes que no podía realizar los trabajos comprometidos con ellas durante la realización de la huelga por sus trabajadores. La empresa no estaba en condiciones de impedir que sus clientes contratasen con terceros los trabajos comprometidos, ni se benefició de ello, ni colaboró en los mismos, como acreditó una Inspección de Trabajo realizada. Considera la Sala que “…no puede imputarse a la demandada una conducta que haya impedido o disminuido los efectos de la huelga, o menoscabado la posición negociadora de los RLT”.

Y añade la Sala que “La apreciación que hace la sentencia recurrida sobre la supuesta vinculación de Altrad con sus empresas clientes es tan amplia que conduciría a consecuencias totalmente exorbitantes respecto de una adecuada protección del derecho de huelga, pues si se impidiese a los destinatarios de los trabajos, que no lo tengan prohibido por contrato, contratar con otras, llegaríamos a sostener, como señala en su informe el Fiscal de la Audiencia Nacional, que los consumidores habituales de un comercio no pudieran comprar en otro, en caso de huelga en el primero, o que, la empresa que tenga que realizar determinados trabajos no pudiera recurrir a otra empresa de servicios. Procede por ello estimar el motivo y revocar el pronunciamiento sobre nulidad de la medida por vulneración del derecho de huelga”.

Por otra parte, el Alto Tribunal considera también que las causas económicas alegadas por la empresa para acometer el plan de viabilidad estaban plenamente acreditadas, máxime cuando dichas medidas respetaban los salarios establecidos en los Convenios Colectivos. Por tanto estimó el recurso también en este aspecto.

Posted on
Posted in Noticias Blog