logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El derecho a vacaciones retribuidas

El derecho a vacaciones retribuidas

El derecho a vacaciones retribuidas

 

Conclusiones de un Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo

 

Volvemos a comentar unas conclusiones de un Abogado General del TJUE, en este caso sobre el derecho de los trabajadores a vacaciones anuales retribuidas. No se trata en este caso de una cuestión prejudicial planteada por un tribunal español, sino por uno británico. El tema se refiere a un trabajador de una empresa de instalación de puertas y ventanas que era retribuido a comisión en función de las ventas. No se le retribuían las vacaciones de que disfrutara y su contrato no mencionaba la retribución de las mismas. Al cumplir los 65 años fue despedido.

Tras plantear su caso ante un tribunal británico en relación al despido, el tribunal dictaminó que era un “trabajador asalariado”. En la demanda el trabajador pedía la retribución de las vacaciones a las que tenía derecho y la empresa no le concedió. El tribunal planteó una cuestión prejudicial al TJUE sobre la interpretación de la Directiva que establece que «los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores dispongan de un período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas».

Resumimos las conclusiones del Abogado General Evgeni Tanchev, que pueden ser consultadas en su totalidad aquí.

En sus conclusiones  recuerda en primer lugar las numerosas fuentes de Derecho europeo e  internacional que establecen el derecho del trabajador a vacaciones anuales retribuidas. Y concluye que serán los empresarios quienes deberán facilitar mecanismos adecuados para que los trabajadores ejerzan ese derecho.

En segundo lugar, destaca la incongruencia de que el trabajador deba presentar reclamación ante los tribunales para obligar al empresario a crear un mecanismo adecuado para el ejercicio del derecho a vacaciones anuales retribuidas. Y se ampara en el artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, del derecho a vacaciones anuales retribuidas para todos los trabajadores. Ello supone que “…si el trabajador no disfruta de la totalidad o de parte de las vacaciones anuales a las que tiene derecho en el año de devengo de las mismas, en circunstancias en las que lo habría hecho de no haber sido porque el empresario se negaba a retribuir cualquier período de vacaciones disfrutado, el trabajador podrá alegar que se le ha impedido ejercer su derecho a disfrutar de las vacaciones retribuidas y aplazar por tanto ese derecho hasta que tenga oportunidad de ejercerlo”.

En tercer lugar el Abogado señala que al terminar la relación laboral, el trabajador tiene derecho a una compensación financiera sustitutoria por las vacaciones anuales retribuidas de las que no disfrutó hasta la fecha en que el empresario puso a su disposición un mecanismo adecuado para el ejercicio del derecho a dichas vacaciones.

Considera  en definitiva que“…resulta incompatible con el Derecho de la Unión exigir que el trabajador tenga que tomar vacaciones antes de que pueda determinar si tiene derecho a que éstas sean retribuidas”.

Posted on
Posted in Noticias Blog
Tagged