logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

El caso “Factoo”

El caso “Factoo”

El caso “Factoo”

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el día 17 de agosto una nota en la que informa de la descalificación de la empresa valenciana Fidelis Factu, S. Coop., más conocida por Factoo. Esta empresa ofrecía sus servicios a trabajadores por cuenta propia para facturar a sus clientes “…sin ser una empresa y sin realizar declaraciones de IVA e IRPF cada trimestre”. Por una cuota fija y una comisión realizaban la gestión ante la Seguridad Social, los pagos trimestrales y seguros laborales, sin qie los asociados tuvieran que pagar la cuota de autónomo.

El procedimiento se inició a primeros del presente año, a raíz del  informe emitido por la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia  en el que se da cuenta de numerosas conductas infractoras. Una de ellas señala que “…los simulados “socios trabajadores” son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA.”

Otra presunta infracción según el informe se refiere a que en los dos años de actividad de la empresa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala. Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

Asimismo, considera  probado que Fidelis Factu “no realiza actividad cooperativizada alguna”.

Para la Abogacía del Estado “…resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa“.  En consecuencia ha emitido el pasado día 16, un informe favorable al contenido de la resolución que ha supuesto la descalificación

La empresa ha recurrido la decisión del ministerio. 

 

 

 

Posted in Noticias Blog