logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Fallecimiento de un trabajador en misión

Fallecimiento de un trabajador en misión

Fallecimiento de un trabajador en misión 

 

Sentencia del Tribunal Supremo.

 

Un trabajador de una empresa de ingeniería eléctrica sita en el País Vasco fue desplazado en misión a Cataluña junto a otros compañeros. Durante su estancia falleció en la habitación del hotel por causas naturales. Tras este hecho, la Mutua correspondiente desestimó la petición de la viuda de las prestaciones por muerte y supervivencia derivada de un accidente de trabajo.

Presentada demanda por la viuda contra el INSS, la TGSS, la Mutua y la empresa, el Juzgado de lo Social nº 7 de Bilbao la desestimó, por lo que la esposa del fallecido interpuso recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Éste revocó en su sentencia la anterior por considerar que el suceso acontecido fue por causa de accidente de trabajo.

Por parte de la Mutua se presentó recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, el cual fue admitido.

En los Fundamentos de Derecho, la Sala de lo Social, señala que lo que está en cuestión  es determinar si puede ser calificado como contingencia profesional, modalidad de accidente en misión, el fallecimiento de un trabajador trasladado a otra localidad que acaece mientras el mismo descansaba en la habitación de un hotel. Y reconoce anteriores sentencias contradictorias en este punto.

Recoge la Sala la distinción que hace la Directiva 2002/15 CE, entre “…tiempo de trabajo, tiempo de disponibilidad y descanso. En el primero se está en el lugar de trabajo, a disposición del empresario en el ejercicio de las tareas normales, realizando funciones complementarias o en periodos de espera de carga o descarga. En el tiempo de disponibilidad no se permanece en el lugar de trabajo, pero se está disponible para responder a posibles instrucciones que ordenen emprender o reanudar la conducción. El tiempo de disponibilidad se define precisamente por oposición a los periodos de pausa o descanso”.

Para la Sala queda acreditado que el fallecimiento se produjo durante el tiempo de descanso que por exigencias del propio trabajo ocurre “…fuera del ámbito privado normal del trabajador, pero que no se confunde con el tiempo de trabajo en ninguna de sus acepciones y que, por tanto, no queda comprendido en la presunción del artículo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social”.

En este caso justifica la Sala la estimación del recurso de la Mutua en que el fallecimiento se produjo  en horas de descanso y en la habitación del hotel en que se alojaba un día en el que amaneció indispuesto y no se levantó para ir al trabajo, y tampoco puede estimarse que fuera un accidente de trabajo in itinere. Por lo que “…al no jugar la presunción en favor de la existencia de accidente laboral, ni constar la existencia de conexión alguna entre el trabajo realizado y la enfermedad causante de la muerte, ni que esta tuviese por origen el trabajo realizado, procede estimar el recurso”.

 

Posted on
Posted in Noticias Blog