logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Una sentencia concede 20 días por año trabajado para un funcionario interino

Una sentencia concede 20 días por año trabajado para un funcionario interino

Una sentencia concede 20 días por año trabajado para un funcionario interino

 

Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de A Coruña.

 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 14 de septiembre de 2016 que equiparaba la indemnización por despido de los trabajadores interinos con la de los indefinidos, continúa teniendo repercusiones.

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de A Coruña ha dado un paso más en la jurisprudencia europea que ya ha venido aplicándose por distintas instancias judiciales en relación con el personal laboral y personal estatutario del sector público. Esta resolución amplía el espectro y concede 20 días de indemnización a un funcionario interino, en este caso un docente contratado para hacer una sustitución entre el 13 de octubre de 2015 y 14 de septiembre de 2016. Al término de ese periodo el trabajador presentó una reclamación a la Consellería de Educación correspondiente solicitando una indemnización de 20 días por año trabajado. Dicha reclamación no fue aceptada y el afectado presentó recurso contencioso-administrativo.

Para el Magistrado existe “…una manifiesta discriminación entre el empleado temporal laboral en la Administración Pública al que se reconoce un derecho a la indemnización por cese o finalización de la relación laboral,…. y el funcionario interino al que se niega idéntica indemnización en razón exclusivamente de su condición de funcionario interino”. E invoca la sentencia antes citada del Tribunal Europeo al señalar “… que en el ámbito de las relaciones del empleo público la doctrina del TJUE ya ha reconocido la igualdad de trato en relación con el derecho a la indemnización por extinción de la relación”.

El Juzgado considera que tampoco existen razones objetivas que justifiquen la negativa a concederle una indemnización al demandante. Así, en  base a la doctrina comunitaria, el juez da la razón al docente, revoca la resolución de la Consellería que le denegaba la indemnización por ser contraria a derecho, y declara el derecho del demandante a cobrar una indemnización de 20 días por año, similar a la que corresponde a un despido por razones objetivas, técnicas, económicas, organizativas o de producción.

Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Posted on
Posted in Noticias Blog