logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Las mujeres autónomas “tiran del carro”

Las mujeres autónomas “tiran del carro”

Las mujeres autónomas “tiran del carro”

 

Un reciente informe de ATA, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos destaca que ya existen más mujeres autónomas en España que antes de la crisis, mientras que entre los varones aún son 237.661 autónomos menos que en mayo de 2008. Las mujeres han supuesto el 48,5% del crecimiento de autónomos en 2016. Canarias lidera ese crecimiento con un 3% en 2016 frente al 1,9% de hombres.

Según Ana Cabrera, responsable del área de la mujer de ATA, “…las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis”.

Señala el informe que a pesar de la evolución positiva, el peso de las mujeres autónomas es aún inferior al de los varones y representan el 35,3% del total de autónomos registrados en el RETA a diciembre del pasado año.

En el estudio se destaca la importancia que en el ámbito del emprendimiento tienen las autónomas extranjeras (36,7% de los trabajadores extranjeros) que en determinados casos alcanza porcentajes destacados: Extremadura, 45,7% o Asturias, con un 41,1%.

Es interesante el análisis que hace el estudio del peso de las autónomas españolas en el ámbito de la UE 28. Aunque EUROSTAT fija el porcentaje de nuestro país en un 33,6%, hay que tener en cuenta que no incluye a los autónomos de ayuda familiar y que los datos son a septiembre de 2016. No obstante lo anterior, el porcentaje de estas trabajadoras en España supera la media europea, 31,3%, dato que supera a los que arrojan países de referencia como Italia o Bélgica (30,9%), Francia (32,9%) o muy similares a los de Reino Unido (33,5%), o iguales a los de Alemania (33,6%).

Concluye el informe analizando brevemente el mercado laboral español y destacando que la tasa de actividad en las mujeres es aún 11 puntos inferior a la de los hombres (53,4% en mujeres frente al 64,8% de los varones). Por su parte, la tasa de empleo masculina en España es del 53,6%, superando en 10 puntos a la femenina (42,6%). Para Ana Cabrero, “El autoempleo es una salida digna y real para la mujer en España sin distinción de edad ni nacionalidad ya que conjuga mejor que el trabajo por cuenta ajena la conciliación personal y laboral y la reducción de la brecha salarial. El autoempleo canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía española para culminar la salida de esta crisis que tantos negocios se ha llevado por delante”. Y considera necesario que se prioricen medidas en apoyo del emprendimiento femenino.

Posted on
Posted in Noticias Blog