logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Otra sentencia sobre la modificación de las condiciones de trabajo en mujeres de baja maternal y embarazo de riesgo

Otra sentencia sobre la modificación de las condiciones de trabajo en mujeres de baja maternal y embarazo de riesgo

Otra sentencia sobre la modificación de las condiciones de trabajo en mujeres de baja maternal y embarazo de riesgo

 

Sentencia del Tribunal Supremo

 

En la anterior entrada glosábamos una sentencia de Tribunal Constitucional sobre discriminación de mujeres de baja por embarazo. Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo incide en este tema en una reciente sentencia.

En este caso se dirime una demanda de conflicto colectivo de un sindicato contra una empresa en la que se solicitaba que se considerara ilegales las prácticas de la misma al computar como ausencias la baja maternal o al menos las seis semanas obligatorias, así como la baja por riesgo de embarazo a los efectos de cómputo de días productivos para tener derecho a las retribuciones de los variados incentivos. En junio de 2015 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga) desestimó tal pretensión, absolviendo a la empresa. Contra la misma el sindicato presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En los Fundamentos de Derecho, la Sala de lo Social del Alto Tribunal enmarca el asunto señalando que tanto en el caso de baja por maternidad como por embarazo de riesgo, “Resulta palmario que las dos situaciones analizadas afectan de modo exclusivo a las mujeres, por razón precisamente de su sexo. Por consiguiente, la cuestión de las consecuencias que sobre las condiciones de trabajo pueden derivarse de la circunstancia de que una trabajadora se halle de baja por cualquiera de dichas situaciones exige necesariamente un examen de la salvaguarda de su derecho a la no discriminación”.

Se alude también al Derecho Europeo y a la Constitución Española para señalar que “…incluso si concurriera causa legal, la libertad empresarial no alcanza a la producción de resultados inconstitucionales (por todas, STC 87/2004, de 10 de mayo , F. 2), y que no es admisible una minusvaloración o perjuicio en las condiciones de trabajo inmediatamente asociado a la maternidad, al constituir una discriminación directa por razón de sexo ( art. 14 CE )”.

La empresa alegaba que para el cobro de los incentivos se exigía la presencia física de los trabajadores en el mes anterior al del abono de los incentivos, requisito imposible en una situación de permiso. Así, en la sentencia se afirma que “…para evitar toda discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los trabajadores que se hayan acogido a un permiso parental no pueden estar en una posición de desventaja con respecto a los trabajadores que no se hayan acogido a tal permiso”.

En consecuencia, la Sala estima el recurso y revoca la sentencia recurrida. Y declara contraria a derecho la práctica empresarial consistente en computar como ausencias la baja maternal así como la baja por riesgo de embarazo a los efectos de días productivos para tener derecho a las retribuciones por incentivos, así como el derecho de los afectados a las diferencias retributivas que de ello se deriven.

Posted in Noticias Blog