logo-tema
soporte-redes

Noticias Blog

Trabajo y revolución tecnológica

Trabajo y revolución tecnológica

Trabajo y revolución tecnológica

 

Estudio de ManpowerGroup.

 

La Revolución de las Competencias. Digitalización y por qué las habilidades y el talento son importantes, es el título de un estudio realizado por ManpowerGroup, tras preguntar  a más de 18.000 empleadores en seis sectores de 43 países. Las preguntas se centraron en tres aspectos: 1) El probable impacto de la automatización en sus plantillas laborales en los próximos dos años; 2) Qué funciones serán más afectadas; 3) Qué estrategias se adoptan o adoptarán para asegurar que cuentan con las habilidades que necesitan para los avances tecnológicos.

Señala el informe que a pesar de lo mucho que se habla en los medios del impacto en el trabajo de la digitalización, inteligencia artificial y realidad virtual, son pocos los que están diciendo a la gente que necesitarán nuevas habilidades y que las requerirán más a menudo para permanecer empleables, incluso para trabajos de los que ni siquiera hemos oído mencionar todavía.

Resumimos algunos de los resultados del informe que puede ser consultado en su totalidad en el enlace del subtítulo.

Se concluye en el estudio que actualmente “…el ciclo de vida de las habilidades es más corto que antes y el cambio está sucediendo a una escala sin precedentes. El impacto puede estar sobrevalorado hoy en día, pero a medida que disminuye el costo y la complejidad de implementación de la tecnología, el ritmo se acelera. Necesitamos estar listos para la Revolución de Habilidades.

Tres de cada cuatro empleadores encuestados opinan que la automatización requerirá nuevas habilidades durante los dos próximos años. El avance tectológico no puede detenerse, por ello habrá que invertir en las habilidades de los empleados, de este modo la gente y las organizaciones podrán permanecer vigentes. Esa preparación aportará un buen número de oportunidades laborales. “Las personas se darán cuenta, cada vez más, que necesitan actualizarse y diversificarse en nuevas áreas. La adquisición de habilidades, la agilidad y la capacidad de aprendizaje serán cruciales”.

Añade el informe que “…la empleabilidad (la habilidad de obtener y mantener un trabajo ideal) no dependerá más de lo que ya saben, sino de lo que probablemente aprenderán. Las compañías que puedan tener una mezcla adecuada de gente, habilidades y tecnología son aquellas que triunfarán”.

Respecto al mundo de la empresa afirma el informe que, “Las iniciativas de educación para fortalecer la reserva de talento son importantes, pero no son la única respuesta y pueden tomar muchos años en generar beneficios. Las empresas tienen un papel que desempeñar para mejorar la vida de las personas y ser una parte importante de la solución. Ahora es el momento de que los líderes y los individuos sean responsables y receptivos”.

En la presentación del estudio, Jonas Prising, presidente y CEO de ManpowerGroup, afirma que “Estamos frente a una nueva Revolución de las Competencias, en la que ayudar a mejorar las habilidades de las personas y adaptarse al mundo del empleo que cambia rápidamente será el reto decisivo de nuestro tiempo. Aquellos con las habilidades adecuadas tendrán la sartén por el mango, crearán oportunidades y elegirán cómo, dónde y cuándo trabajar. Aquellos sin habilidades observarán el futuro y no podrán ver cómo mejorará su situación. Esta polarización de la población que se está produciendo no es buena para la sociedad ni para las empresas. Necesitamos un desarrollo activo del talento para abordar la brecha creciente entre los que “tienen” y los que “no tienen”.

 

Posted in Noticias Blog